RECURSOS EDUCACIÓN FÍSICA


Esta área, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa se orienta, en primer lugar, al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.
No obstante, el currículo del área va más allá de la adquisición y el perfeccionamiento de las conductas motrices. El área de Educación física se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta, a través de sus intenciones educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable, lejos de estereotipos y discriminaciones de cualquier tipo.
La enseñanza de la Educación física en estas edades debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Por otra parte, la inclusión de la vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio.
Las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física permiten incidir en la asunción de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano, con la voluntad de encaminar al alumnado a establecer relaciones constructivas con las demás personas en situaciones de igualdad. De la misma manera, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal.
De la gran variedad de formas culturales en las que ha derivado la motricidad, el deporte es una de las más aceptadas y difundidas en nuestro entorno social, aun cuando las actividades expresivas, los juegos y los bailes tradicionales siguen gozando de un importante reconocimiento. Con ello, la complejidad del fenómeno deportivo exige en el currículo una selección de aquellos aspectos que motiven y contribuyan a la formación del alumnado, tanto desde la perspectiva del espectador como desde la de quienes los practican.
La estructuración de los contenidos refleja cada uno de los ejes que dan sentido a la Educación física en la enseñanza primaria: el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y relacionales vinculadas a la motricidad; la adquisición de formas sociales y culturales de la motricidad; y la educación en valores y la educación para la salud.
Desde este planteamiento, el área se ha estructurado en cinco bloques. El desarrollo de las capacidades vinculadas a la motricidad, se aborda prioritariamente en los tres primeros bloques, los bloques tercero y quinto se relacionan más directamente con la adquisición de formas culturales de la motricidad, mientras que la educación para la salud y la educación en valores tienen gran afinidad con los bloques cuarto y quinto, respectivamente.
El bloque 1, El cuerpo imagen y percepción corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Está especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores.
El bloque 2, Habilidades motrices reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas por tanto adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptación del movimiento a nuevas situaciones.
En el bloque 3, Actividades físicas artístico-expresivas se hallan incorporados los contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento. La comunicación a través del lenguaje corporal se ha tenido también en cuenta en este bloque.
El bloque 4, Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos los bloques.
Finalmente, el bloque 5, Juegos y actividades deportivas, presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana. Independientemente de que el juego pueda ser utilizado como estrategia metodológica, también se hace necesaria su consideración como contenido por su valor antropológico y cultural. Por otro lado, la importancia que, en este tipo de contenidos, adquieren los aspectos de relación interpersonal hace destacable aquí la propuesta de actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperación y el respeto a las demás personas.
Los diferentes bloques, cuya finalidad no es otra que la de estructurar los conocimientos de la Educación física seleccionados para esta etapa educativa, presentan de forma integrada conceptos, procedimientos y actitudes. Cabe destacar que establecer una prioridad de contenidos en Educación física requiere respetar la doble polarización entre contenidos procedimentales y actitudinales. Los primeros permitirán a niños y niñas sentirse competentes en el plano motor. Los segundos les permitirán afrontar, desde una perspectiva ética, las numerosas y complejas situaciones que envuelven la actividad física y deportiva, así como las relativas a la cultura corporal. Por otra parte, la adquisición de conceptos, aun estando supeditada a los anteriores tipos de contenidos, facilitará la comprensión de la realidad corporal y del entorno físico y social.

Objetivos

La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Primer ciclo

Contenidos
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
– Posibilidades sensoriales. Exploración y discriminación de las sensaciones.
– Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
– Experimentación de posturas corporales diferentes.
– Afirmación de la lateralidad.
– Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio.
– Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporal.
– Aceptación de la propia realidad corporal.
Bloque 2. Habilidades motrices
– Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
– Resolución de problemas motores sencillos.
– Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
– Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
– Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.
– Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.
– Imitación de personajes, objetos y situaciones.
– Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.
– Posibilidades expresivas con objetos y materiales.
– Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.
Bloque 4. Actividad física y salud
– Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física.
– Relación de la actividad física con el bienestar
– Movilidad corporal orientada a la salud.
– Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física.
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas
– El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados.
– Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. Aceptación de distintos roles en el juego.
– Reconocimiento y valoración hacia las personas que participan en el juego.
– Compresión y cumplimiento de las normas de juego.
– Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal en los juegos.
– Valoración del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Criterios evaluación

1. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.

2. Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio.

3. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada.

4. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración.

5. Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.

6. Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.

7. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad.

8. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.

Segundo ciclo

Contenidos
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
– Posibilidades perceptivas. Exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.
– Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
– Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
– Representación del propio cuerpo y del de los demás.
– Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices.
– Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio.
– Equilibrio estático y dinámico
– Organización espacio-temporal.
– Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de la de las demás personas.
Bloque 2. Habilidades motrices
– Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.
– Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.
– Control motor y dominio corporal.
– Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.
– Interés por mejorar la competencia motriz.
– Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.
Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
– El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación.
– Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
– Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
– Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.
– Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión.
– Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.
– Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración de las diferencias en el modo de expresarse.
Bloque 4. Actividad física y salud
– Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.
– Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud.
– Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud.
– Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación.
– Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas
– El juego y el deporte como elementos de la realidad social.
– Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
– Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
– Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.
– Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.
– Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.

Criterios de evaluación

1. Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad.

2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias.

3. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran.

4. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo.
5. Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas.

6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias.

8. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

Tercer ciclo

Contenidos
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
– Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
– Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento.
– Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.
– Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
– Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
– Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
– Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.
– Estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
– Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
Bloque 2. Habilidades motrices
– Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
– Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción.
– Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices.
– Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
– Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.
Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
– El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal.
– Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y coreografías simples.
– Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
– Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.
– Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
– Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.
Bloque 4. Actividad física y salud
– Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.
– Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.
– Mejora de la condición física orientada a la salud.
– Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación.
– Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
– Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
Bloque 5. Juegos y actividades deportivas
– El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
– Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente.
– Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
– Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
– Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.
– Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

Criterios de evaluación

1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.

2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.

3. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como defensor.

4. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.

5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.

6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

7. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.





COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

¿Qué son en realidad las competencias básicas?

El sustantivo competencia y el adjetivo competente (Jiménez, 2006), están relacionados con aptitud, capacidad, disposición.

Las competencias básicas, también llamadas a nivel europeo competencias clave, representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria.

También deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.

Las competencias básicas se sustentan la realización personal, la inclusión social, y la ciudadanía activa y contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual.


El origen de las competencias básicas

Jiménez (2006), sobre el origen de las competencias afirma: "Desde los años 90, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos y estudios sobre el aprendizaje basado en competencias que han ido dando luz a trabajos y publicaciones relevantes (…) hoy día el debate sobre las competencias básicas y los criterios para su selección y evaluación centran la atención de los pedagogos y educadores, además de la de los responsables de política educativa".

Así pues, las competencias básicas (en adelante CC.BB.) surgen de directrices europeas que mantienen que todos los países deben fomentar su adquisición.

La Comisión Europea de Educación ha establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección. En este contexto, España a través de la Ley Orgánica de Educación, pasa a considerar las competencias básicas como una meta educativa básica en la escolarización obligatoria (6 a 16 años; Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).

 ¿Qué características tienen las competencias básicas?


Como características comunes a todas ellas podemos destacar:

1.Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Incluyen una combinación de saber, habilidades y actitudes.

2.Pueden ser adquiridas en todo tipo de contextos: escuela, en casa, y en ámbitos extraescolares.

3.Son multifuncionales (pueden ser utilizadas para conseguir múltiples objetivos).

4.Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes (saber, ser, saber hacer).

5.Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos (aplicabilidad y transferencia).

6.Se deben aprender, renovar y mantener a lo largo de toda la vida.

7.Constituyen la base de los aprendizajes básicos posteriores.

8.Se inspiran en la teoría relacionada con el aprendizaje basado en competencias (Competency Based Training).


En definitiva, pretenden que se adquieran e integren las tres formas contemporáneas del saber:



Saber teórico (conocimientos) SABER
Saber práctico (habilidades y destrezas) SABER HACER O SABER COMO HACER
Saber ser (actitudes) SER


 ¿Cómo se adquieren las competencias básicas?


Las CC.BB. se pueden adquirir:

A) A través de Las diferentes áreas curriculares:

Cada una de las áreas curriculares ha de contribuir al desarrollo de las competencias transversales y cada una de las competencias básicas se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias.


B) Las medidas no curriculares o paracurriculares:

Acción tutorial de maestros y profesoras

C) A través de la planificación y realización de actividades complementarias y extraescolares.

Son responsabilidad de la Comunidad educativa: de los centros escolares, la administración educativa, los profesores, y la familia; pero también se adquieren a través de la influencia de estamentos sociales extraacadémicos: medios de comunicación, otros agentes socioculturales, etc.

Las competencias básicas en la LOE


Con la intención de conocer mejor las competencias básicas hacemos, a continuación, un breve análisis sobre la aparición de las CC.BB. en la LOE. En esta ley aparece el término en más de veinte ocasiones aludiendo a diversas características y funciones.

En el preámbulo de la LOE se dice:

"Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas entre los componentes del currículo, por cuanto debe permitir caracterizar de manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes".

También se expone:

"Una de las novedades de la Ley consiste en la realización de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo de esta etapa, que tendrá carácter formativo y orientador (…).

El currículo:

El artículo 6 define el currículo como:

"A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley".

Principios pedagógicos:

Artículo 26, punto 2.

"En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas".

La evaluación y la promoción:

En el artículo 20 se dice:

"El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez (…) (…) En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo".

Según el artículo 21,

"… al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos".

Según el artículo 29,

"… al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos".

 ¿Qué competencias básicas identifica el currículo de la LOE?

Ocho son las CB. Tal y como se han definido en el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Estas son:



Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.


 La contribución de la Educación Física a la consecución de las competencias básicas

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, especifica la contribución de la educación física a la consecución de las competencias básicas.

En su anexo I se define la triple finalidad que tienen las CC.BB.

"En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales o no formales.

En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje".

En el citado Real Decreto se dice que las competencias básicas son transversales, y por tanto tienen que desarrollarse desde todas las áreas. Este documento prescriptivo contiene orientaciones generales sobre cómo contribuir a su desarrollo a través las diferentes áreas curriculares. Sobre la educación física, dice textualmente:

El área de Educación física contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niñas y niños adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y, lo que es más importante, a lo largo de la vida.

En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física pero, sobre todo, su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.

Asimismo, el área contribuye de forma esencial a desarrollar la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.

La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, a través de la práctica de diferentes juegos y danzas.

Esta área contribuye en alguna medida a la adquisición de la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.

La Educación física ayuda a la consecución de la AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar auto superación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

El área contribuye, en menor medida, a la COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera auto confianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan adquirir recursos de cooperación.

Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL.

El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, al ofrecer gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico del área.

Debemos destacar que el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, no hacen alusión alguna a la COMPETENCIA MATEMÁTICA; aunque es obvio que desde la educación física también se puede desarrollar.

En este sentido Lleixá (2006) hace referencia al aprendizaje de elementos y razonamientos matemáticos, incidiendo en su utilización para la resolución de problemas en situaciones cotidianas propias de nuestra materia. Podemos desarrollarla, realizando y analizando cálculos; utilizando números; interpretando informaciones, datos y argumentaciones; realizando razonamientos de lógica matemática sobre orden, secuencias, cantidades, u otras nociones matemáticas…).



Como vemos estas orientaciones curriculares, como todo marco normativo, son genéricas y tienen un carácter orientador. Corresponde pues a los profesores o maestros, establecer a partir de los Objetivos Generales de la Educación Física, el diseño y la temporalización de unos contenidos y unas actividades concretas que contribuyan al desarrollo real de las competencias básicas.



ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS CC.BB.

Con la intención de aportar algunas ideas prácticas, de cómo contribuye nuestra materia al desarrollo de las CC.BB., se exponen, a modo de ejemplo algunas propuestas y actividades.



WEBGRAFÍA


http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21409

CICLO INICIAL

RECURSOS DE AMPLIACIÓN


CONOCIMIENTO DEL CUERPO

En este ciclo los alumnos realizarán actividades cuyo objetivo es la definición de la lateralidad y el conocimento del cuerpo. A continuación os propongo un recurso interactivo para aprender jugando dichos contenidos.







HÁBITOS DE HIGIENE

Los hábitos de higiene y de vida saludables se engloban dentro de uno de los objetivos fundamentales de la Educación Física. Desde los primeros cursos de Educación Primaria, se insiste en la necesidad de conocer y cuidar nuestro cuerpo así como mantenerlo sano y limpio. De este modo, en las clases de Educación Física se convierte en una rutina más de aprendizaje el acto de asearse después del ejercicio.

Así, la actividad propuesta a continuación enseña a los más pequeños como trabajar estos hábitos de un modo divertido.

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CICLO MEDIO 

RECURSOS DE AMPLIACIÓN

SALTAMOS A LA COMBA

 
Los alumnos de Ciclo Medio realizarán actividades relacionadas con los saltos. Para ello, aprenderán a saltar a la comba de diferentes modos, recordando al mismo tiempo canciones populares que les ayudarán a parárselo en grande durante la clase. Veamos algunos ejemplos:

EL REY

 REY, REY
¿cuántos años viviré?
que soy pequeñita
y no lo sé.
Uno, dos, tres…
(saltando a la cuerda)
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El cochecito Leré




El cochecito leré.
Me dijo anoche, leré,
Que si quería, leré
Montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
Con salero, leré
No quiero coche, leré
Que me mareo, leré




Cuando se dice leré, la comba gira en el aire, y el niño está agachado, canción para la modalidad de la comba elevada.

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El barquero

 
Al pasar la barca me dijo el barquero:
Las niñas bonitas no pagan dinero.
Yo no soy bonita ni lo quiero ser.



Al pasar la barca de Santa Isabel,
Arriba la barca, una, dos y tres.




Éstas dos; Soy la Reina de los Mares y El barquero son canciones para la modalidad de comba balanceada.



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Soy la Reina de los mares




Soy la reina de los mares, y ustedes lo van a ver.
Tiro mi pañuelo al agua (deja el pañuelo en el suelo)
y lo vuelvo a recoger (se agacha y lo coge).
Pañuelito, pañuelito,
quíén te pudiera tener
guardadito en el bolsillo (hace como que lo guarda)
como un pliego de papel.

Que quíén la bailará (saltar a la pata coja)
la cojita con un pie.
Que quién la bailará,
siete veces sin perder.
Que una,
que dos,
que tres,
que salga la niña/-o,
que va a perder.

















CICLO SUPERIOR




RECURSOS DE AMPLIACIÓN

INICIACIÓN AL BÉISBOL

Aquí podréis encontrar las normas básicas de este deporte que hemos practicado en la clase de Educación Física:
1.- Número de equipos: 2 equipos 
2.- Distribución: Un equipo repartido por el campo y uno de sus jugadores será el lanzador. El otro equipo será el que tenga que ir recorriendo las bases y se colocan en la zona de bateo dispuestos en fila. El que batea ( por orden ) después debe correr las bases. 

3.- Jugador que lanza:Si lanza la bola mal, se denomina bola. A la tercera “ bola “ en una misma jugada, cambio de lanzador. Si lanza y el que falla es el bateador, se dice strike. Al tercer “ strike “ , queda eliminado. Se denomina campo atrás cuando al batear la bola sale hacia atrás. 
4.- Si al batear, un jugador del equipo contrario coge la bola en el aire, el bateador queda eliminado. A esto se le denomina aire. También quedan eliminados los jugadores que en ese momento están en las bases. 

5.- Si un jugador hace una carrera entera ( desde que batea hasta la carrera realizada ) puede salvar a un compañero que esté eliminado. 

6.- Si el jugador que lanza la bola recibe, tras el bateo, la bola de un compañero, el jugador que está corriendo entre las bases queda eliminado si aún está corriendo y no ha llegado a una base. Para ello el lanzador debe colocar la bola en el aro. 

7.- Gana el equipo que más carreras realice. Se cambian los equipos cuando el equipo que batea no tiene jugadores porque están todos eliminados. 

8.- El partido se puede realizar por tiempo, esto es, cada cierto tiempo los equipos cambian sus posiciones.






CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS


La CONDICIÓN FÍSICA es la capacidad que tiene una persona para realizar esfuerzos físicos. La condición física se mide en una persona con las capacidades básicas que son las que a continuación vamos a ver:

FUERZA: capacidad de oponerse o vencer una resistencia, por ejemplo, un peso. La fuerza va aumentando a medida que nos desarrollamos. A vuestra edad es conveniente trabajarla a baja intensidad porque vuestros huesos están creciendo y si nos pasamos podríamos provocar deformaciones y falta de rendimiento. La mejor manera de trabajarla es mediante ejercicios de arrastre, lanzamientos, transportes,etc.


RESISTENCIA: Capacidad de aguantar esfuerzos físicos durante el máximo tiempo posible. Su desarrollo es ideal para conseguir un corazón mayor y mejor, y es en vuestra edad, entre los 11-15 años, cuando más podéis progresar. Pero debéis tener en cuenta que es una capacidad que se pierde si no la entrenamos.

FLEXIBILIDAD: Capacidad de moverse con la máxima amplitud y agilidad. Se va perfeccionando con la edad, por eso es muy importante trabajarla siempre, sobre todo en edad escolar.

VELOCIDAD: Capacidad de realizar movimientos o desplazamientos lo más rápidamente posible. Existen tres tipos:

Velocidad de reacción: consiste en la capacidad de responder a una señal (sonora, visual, táctil, etc.)  en el menor tiempo posible.
Velocidad de desplazamiento: consiste en recorrer un espacio en el menor tiempo posible.
Velocidad gestual: también conocida como velocidad de movimiento. Consiste en realizar un gesto deportivo lo más rápido posible.

INICIACIÓN AL BALONMANO






Las principales normas del floorball

Los alumnos de CS han estado buscando información sobre este deporte para aprender a jugar respetando sus principales normas. Aquí os exponemos algunas de ellas:

1)El portero no puede tener la bola más de 3 segundos. 

2) Cuando se lanza un golpe franco los oponentes deben situarse a 3 metros de la bola. 

3) Si la bola sale fuera, es decir, fuera de donde están las vallas que se colocan alrededor del campo, el otro equipo puede continuar el juego a 1 metro del punto por donde salió.

4) La bola puede ser golpeada con el pie pero solo una vez y sin pasarle a ningún compañero. 

5) Se puede jugar la bola en el aire siempre que sea bajo el nivel de las rodillas. 

6) No se puede entrar en contacto físico con el contrario de ninguna forma. 

7) Los equipos están formados por 5 jugadores más el portero.

8) Los cambios son volantes, es decir, pueden realizarse el número que se desee.



INICIACIÓN AL VOLEIBOL









                           



BÁDMINTON




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